Frase de la semana

"Cuando las expectativas de uno son reducidas a cero, uno realmente aprecia todo lo que si tiene."

- Stephen Hawking

Que son los dominios?

El dominio representa el nombre del sitio web. Un dominio es una forma sencilla de identificar una computadora en Internet de manera única, a partir del cual se encontrarán las páginas pertenecientes al emprendimiento personal, empresarial o institucional que lo posea.

Los dominios tienen un nombre y una terminación que indica su actividad o procedencia territorial. Por ejemplo, xperticia.com: xperticia es el nombre y .com expresa el ámbito de ese sitio web, comercial en este caso.

Elegir bien el nombre del dominio es fundamental, si este tiene gancho podremos ser fácilmente recordados e identificados en Internet. A veces no es tan sencillo realizar una buena elección del nombre del dominio pues puede que los que nos gusten ya hayan sido registrados por otras personas.

En Internet existen varios tipos de terminaciones de dominios que indican el ámbito al que pertenecen, hay principalmente dos grupos: genéricos y territoriales.

Dominios genéricos

Son dominios que se otorgan a nivel internacional, para empresas y personas de todo el mundo. A continuación se enumeran y se indican el tipo de institución al que van dirigidos.

  • .com Para empresas o en general para cualquier web que tenga carácter comercial. En un principio, quería decir que ese dominio que se trataba de una empresa estadounidense, pero en la práctica cualquiera ha tenido acceso a estos dominios que se han hecho muy populares y los preferidos para cualquier tipo de fin. Ejemplo: http://www.xperticia.com.
  • .net Indica una red en Internet, la de un proveedor de servicios por ejemplo. Una opción que a la larga también se ha convertido en válida para cualquier tipo de propósito. Ejemplo: http://www.greco-la.net.
  • .org Destinado para organizaciones, asociaciones, fundaciones y demás entidades muchas veces con fines benéficos o si ánimo de lucro. Ejemplo: http://www.onu.org.
  • .gov Es para los sitios web del gobierno de los Estados Unidos.
  • .edu Reservado para las instituciones relativas a la educación, pero solo las de los Estados Unidos.
  • .mil Se utiliza para instituciones militares de los Estados Unidos.
  • .int Que pertenece a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en el que se pueden encontrar organismos que se hayan creado con acuerdos internacionales, como las Naciones Unidas.

Nota: Actualmente, se han aprobado 7 dominios nuevos y esta previsto otros desde el 2012. Se pueden ver unas descripciones de estos en la sección de artículos.

Hay un organismo llamado NIC que es el que se encarga de regular el registro de los dominios a nivel mundial. Se encarga de indicar para que se utiliza cada dominio, quien está autorizado a registrarlo, y quien puede ser el registrador. Esta entidad delega en otras para desempeñar todo el trabajo de organización que conlleva la administración de los dominios, sobretodo en los distintos países. Por ejemplo el organismo que regula la registración de dominios en Argentina es http://www.nic.ar, en Bolivia http://www.nic.bo, y a nivel mundial http://www.internic.com.

Dominios territoriales

También existen dominios de primer nivel que indican el territorio de origen de la página. Estos dominios solo se le otorgan a empresas o personas de los países relacionados con el dominio.

Como ejemplos de dominios territoriales podemos señalar .ar para Argentina, .bo para Bolivia, .cl para Chile, .es para España...

El registro de los dominios territoriales es regulado en base a unas normas específicas para cada país. Los encargados de crear estas normas para el registro son los distintos delegados del NIC de cada país. De este modo, AR-NIC (http://www.nic.ar) el de Argentina, BO-NIC (http://www.nic.bo) el de Bolivia, el ES-NIC (http://www.nic.es) es el encargado en España, mientras que MX-NIC (http://www.nic.mx) es el de México.

En Argentina, por ejemplo, las normas para el registro de un dominio .ar son bastante abiertas, y puede ser registrado por las Entidades y Personas registradas y habilitadas. Solo se encuentran restricciones en el caso de los .edu.ar, .org.ar y mil.ar, dado que deben ser registrados completando determinados formularios de habilitación abalados por el Ministerio del Interior.

Para consultar los requisitos para el registro de dominios en otros países podemos visitar las páginas de sus NIC correspondientes, donde siempre estará todo bien explicado y con la información más actualizada.

Pasos para tener presencia en Internet

En el caso que un emprendimiento personal o profesional requiere la publicación de contenidos en Internet, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Se requiere realizar una planificación de los contenidos o la información a publicar y proceder a estructurar el sitio web.
  2. Luego se debe proceder a la construcción o diseño del sitio web.
  3. Contratar un servidor o alojamiento web, para almacenar el diseño del sitio web en una computadora que este conectada todo el tiempo a Internet.
  4. Adquirir el nombre o dominio de nuestro sitio web, a fin que este permita identificar de forma única nuestro sitio web entre todos los existentes.
  5. Una vez que ya hemos dado una identificación única a nuestro sitio a partir del dominio, y almacenado su diseño en un alojamiento web, se debe proceder a la difusión o promoción de nuestro sitio web para que de esta manera obtener visitantes a nuestros contenidos, productos o servicios.

Lo que tendremos que hacer entonces es buscar un empresa que nos brinda algunos de estos servicios, que esté acorde con nuestras necesidades, por suerte muchos de los pasos necesarios para publicar contenidos en Internet los brindamos en forma individual o a través de sistemas en línea, como XPANEL: que resumen todos los pasos necesarios en uno.


MePagan.com